Entrevistas.

ENTREVISTA CON ANDRES FELIPE AGUDELO CANTANTE LÍRICO. 
Estuvimos dialogando con Andrés Felipe Agudelo un joven con muchos pergaminos quién a su temprana edad registra en su haber una gran cantidad de premios logrados a lo largo y ancho del país gracias al esfuerzo dedicación y entrega como cantante de música folclórica y lírica.

Alberto Castaño Cruz: Cuál es su nombre de pila?

Andrés Felipe Agudelo :Andrés Felipe Agudelo Restrepo

ACC – Nombre de sus padres?

AFA- JoséHernán Agudelo y María del Pilar Restrepo

ACC- Hermanos?

AFA- No único Hijo

ACC- Desde que edad empezó su interés por el canto?
AFA- Desde la edad de 9 años más o menos estuve inquieto por el medio musical yo estudiaba en la Escuela Santa Juana de Arco allí hubo una convocatoria para un concurso interno creo que eso fue en el 2002 en el que estaban citando un alumno por salón. Yo no tenía ni idea de que cantaba pero si sabía que tenía unos ancestros musicales mi abuelo fue músico y mi abuela fue cantante tenían un dueto muy famoso por la época que se llamaba las hermanitas Bedoya por allá en los años sesenta y pala. Fue de verdad una sorpresa para míporque yo no creí que cantaba ni que tenía inclinación por el géneromusical, me dieron una canción me la aprendí y con ella gané el concurso interno de la Escuela, digamos que ese fue el primer contacto directo que tuve con la música. Allí conocí al maestro Luis Fernando Benjumea quien manejaba el coro de la institución quien no solo me invito a formar parte de la agrupación en la cual empecé a cantar sino que me informó que el dictaba clases de guitarra en Confamiliares que me vinculara para que tomara clases. Efectivamente fui y después de tres meses de estar allí me dijo que había una convocatoria para un concurso Departamental de canto para la región centro de Caldas esto fue en Villa- maría participe ahí con dos canciones que me acuerdo eran “Mi País” y “Camino Viejo” gané el evento y se podría decir que esa fue la primera vez que salí ganador de  un concurso ya a nivel de municipios.

ACC- Que siguió luego?
AFA – Después de eso siguió una invitación al teatro Los Fundadores a un concurso que se llamaba “Cafeteros de Caldas”, tenia en ese entonces creo que 12 años, fui con mi papá y me pareció una experiencia muy formidable ver en ese auditorio ante tres mil espectadores, una bandera de Colombia cuando yo interpreté el tema “Mi País”. Posteriormente estuve en compañía del profesor Octavio Gómez y otro joven de apellido Patiño y con ellos participamos en varios festivales Departamentales, unas veces como dueto y otras como solista obteniendo numerosos premios, desde ahí realmente comenzó mi interés directo por la música y fue donde tome la decisión de dedicarme plenamente a este maravilloso oficio. Tenía 13 años cuando Octavio no pudo ir a un festival que fue mi primera participación en un Nacional. Se llamaba el “cuyabrito de oro” en Armenia allí quede de segundo y conocí mucha gente y me dieron carta de invitación a otro importante concurso en Girardot Cundinamarca era el festival “Semillas de Colombia”, fui, participé y allí conocí a un gran maestro Alexander Cuesta quién luego me daría la oportunidad de participar en un gran proyecto con un grupo de jóvenes de diferentes partes del país

ACC- Como inicia su incursión por el canto lírico?

AFA – Después de estar casi un año radicado en la ciudad de Bogotá aprendiendo música con el profesor Cuesta éste me sugirió que por el cambio de voz practicara una obra Aria que llevaba por titulo “Una furtiva lagrima” de la opera “Elixir de Amor”. Tenía en ese entonces 15 años y se puede decir que esa experiencia también cultivó en mí el interés por la música lírica.

ACC-  Como inicia su participación en los conciertos de Chinchiná ?
AFA – Una vez, estando actuando en un colegio de nuestro municipio la concejala Luz Marina López tuvo la oportunidad de apreciar mi estilo interpretativo. Ella me felicitó y me dijo que me iba a presentar con un amigo suyo que realizaba conciertos en Chinchiná, evidentemente a los pocos días me contactó con el Doctor Jorge Noel Osorio, Notario Segundo, quién días después me brindaría la oportunidad no solo de participar en los eventos de la plaza de bolívar sino también de conocer a gran cantidad de personas profesionales del canto y de la música.

ACC- Por estos días tuvo Usted la oportunidad de mostrar su talento a importantes personalidades entre ellas al Señor Presidente. Háblenos de esa experiencia ?

AFA – Si señor, fue una gala muy bonita en el marco del congreso de lo contencioso y administrativo en Termales del otoño con la presencia de muchas personalidades del gobierno nacional, Magistrados de la Corte Suprema, el Procurador general de la Nación, igualmente estaba el Señor Presidente de la República tuve la oportunidad de que escucharan mi trabajo y quedaron muy contentos con el. Ya había tenido la oportunidad de cantarle a otro presidente, el expresidente Álvaro Uribe.

ACC- la Casa de la Cultura también lo ha visto crecer profesionalmente ?
AFA – Indudablemente, yo no tengo sino agradecimientos para con la Casa de la Cultura, para con sus socios, yo también fui socio de esa importante entidad que tantas veces me ha brindado su mano amiga y su apoyo.

ACC- Para ir finalizando, proyectos inmediatos ?

AFA- Bueno, por estos días estoy presto a iniciar estudios en el conservatorio de música de la Universidad de Antioquia dondevoy a estudiar la carrera de música-cantocon énfasis pues obviamente en canto lirico, con un maestro muy importante que se llama DetlesScole, es un barítono de origen alemán. Para mi es uno de los mas importantes profesores de canto de latino-américa y tengo el privilegio de que se halla  fijado en mi talento y mi voz y que me halla abierto las puertas de esa importante Universidad.

ACC- Maestro gracias por atender esta invitación y éxitos ?

AFA- No señor gracias a Ud., permítame igualmente agradecerle a tantas personas que han contribuido al engrandecimiento de mi carrera, personas como el maestro Alexander Cuesta, aquí en Chinchiná al Doctor Jorge Hernán Gonzales a el Doctor Gilberto Vargas, al señor Uberney Ospina Diputado a la Asamblea de Caldas, a Octavio Gómez a Luis Fernando Benjumea y sobre todo a la alcaldía de nuestro municipio en cabeza de la Doctora Magdalena Builes quién hizo un gran aporte para mis estudios superiores. A todos mil gracias.

ENTREVISTA A GARAPATA‏.
Julián es un joven de apenas 13 años quien a pesar de su corta edad ya se pasea con propiedad por las principales tarimas del país compitiendo con quien se le atraviese en ese difícil mundo de la trova.

Quizás por ser  pequeño y gordito le pusieron Garrapata y con ese apodo es como se le conoce en el mundo del repentismo. Hace pocos días fue coronado como Rey juvenil Nacional de la trova en la ciudad de Medellín razón por la cual el Honorable Concejo Municipal de Chinchiná le rindió un merecido homenaje. Pues bien este es Julián Chacón López en su diálogo con la gente de La Tierra del Café.

ALBERTO CASTAÑO CRUZ: Cuál es su nombre de pila y cuántos años tienes?
JULIAN CHACON LOPEZ: Bueno primero que todo un saludo muy especial para todos, mi nombre es Julián Chacón López y tengo 13 años de edad.

A.C.C: De dónde nace el interés suyo por la trova?

J.CH.L: Bueno nació desde mi hogar siempre incentivado por mis padres; después en el colegio siguieron cultivando en mi el arte y mi memoria para poder hacer lo que hoy hago que es la trova. Ya cuatro años atrás empecé como trovador a cosechar triunfos para mi tierra chinchinense.

A.C.C: Quiénes han sido sus profesores en esto de la trova?

J.CH.L: Bueno mis profesores fueron Carlos Andrés Alarcón Hoyos, El Mariscal y Cristian Mauricio Vélez Vélez, “Piquiña”. Ellos fueron mi referente en esto de la trova y aún sigo ensayando con ellos. Ellos estuvieron en la Casa de la Cultura 4 años atrás y empezaron a hacer la escuelita de la trova Municipal y me acuerdo la primera vez que fui a ese salón, con mi cuaderno dispuesto a aprender. Yo me siento muy honrado de que hayan sido mis maestros. 

A.C.C.: Cómo se llaman sus padres y qué apoyo ha recibido de ellos?

J.CH.L.: Mi madre se llama Soledad López y mi padre Julio Roberto Chacón. Ellos son los que más apoyo me dan.  Sin ellos difícilmente podría llegar a ser trovador porque mi padre siempre me ha acompañado a todos los festivales y siempre ha estado conmigo brindándome su apoyo. Mi madre por su trabajo casi no ha ido a los festivales, pero ella siempre ha estado presente por celular, en donde sea, siempre me contacta y me manda todo su apoyo y su amor.

A.C.C.: Porqué le pusieron Garrapata?

J.CH.L.: Bueno lo de garrapata fue algo muy cómico porque principalmente mi remoquete no iba a ser ese. Ya en la finalización de la escuelita de trova en Chinchiná, empezamos a poner remoquetes y no sabían cual ponerme a mí, yo era el más difícil y todos empezaron a decir varios nombres. Por ahí dijo alguien que colinito y muchos más hasta que otro dijo por allá que garrapata pero muy cómico, nosotros no lo tomamos en serio pero trovando trovando en esa discusión garrapata me fui quedando.

A.C.C: Cómo inicia su participación en concursos?


J.CH.L. : Bueno el primer festival en el que yo participé fue en el colegio Santo Domingo Savio que es donde yo estudio, empecé con ese festival en una semana cultural, ese fue mi primer festival en el que participé y lo gané. Eso fue en al año 2007, cuando cursaba 5 de primaria. Luego, en Enero del año 2009, ya participe en las ferias de Manizales quedando Virrey en el festival Departamental infantil. Después de eso seguimos con Medellín, el año pasado 2010. Quedé de 5 en el Juvenil, ésa fue mi primera participación en un Nacional. Después en las fiestas del Recolector de la vereda El Trébol, fui rey y ese también fue un gran referente mío porque fui rey Municipal y eso me llenó de orgullo. En Enero de este 2011 quedé rey Departamental de la trova infantil en la feria de Manizales y ya después Medellín coronándome como rey Nacional infantil.

A.C.C.: Qué es lo más difícil a la hora de trovar?

J.CH.L.: Yo pienso que lo más difícil de trovar es mantener la concentración porque si tú estás en un escenario y hay 20 mil personas al frente, tú tienes que pensar siempre en los versos entonces no puedes distraerte viendo si unos tiran globos o si otros se pintan la cara. No... Eso es lo más difícil para mí. Hacer la trova no tanto en sí, sino mantener la concentración. Porque una falta de concentración acarrea una trova mal hecha y una trova mal hecha acarrea la perdida de una tanda ó la pérdida del mismo triunfo.


A.C.C.: Qué sigue ahora en su carrera como repentista?

J.CH.L.: Bueno siguen más presentaciones, siguen más prácticas, un trabajo más arduo porque tengo que ir a defender la corona. Tenemos que ir a Manizales, Chinchiná y también a las próximas fiestas del recolector y seguir ensayando y darle frutos a este arte tan hermoso para seguir dándole alegrías al pueblo chinchinense.

A.C.C.: Qué significa para Usted este reconocimiento que le hace el Concejo de Chinchiná?

J.CH.L.: Significa un gran halago para mi vida como trovador y como chinchinense, porque como amo esta tierra, este terruño cafetero. Hoy me siento sumamente halagado de que me estén haciendo tan especial reconocimiento.


A.C.C.: Qué mensaje le da a los jóvenes?

J.CH.L.: Bueno yo les digo que para adelante, que sigan con el arte, que sigan creyendo en lo que saben, que sigan creyendo en sus capacidades, que no dejen que los malos comentarios los acaben ni que las malas personas los aflijan, porque es su arte y deben sentirse orgullosos de tenerlo. Porque no todas las personas trovan ni declaman  la poesía.

A.C.C. Garrapata muchas gracias y por favor despídase trovando?

J.CH.L. : Muchas gracias a todos y bueno...QUE LINDO ES GARRAPATA...QUE VIENE A TROVAR ACÁ...ORIUNDO DE UNA TIERRA.......MUY HERMOSA CHINCHINÁ.

PEPE Y SUS MARIONETAS‏.

Quien no recuerda cuando las grandes ciudades de hierro, conocidas en la época como la rueda chicago llegaban a nuestro municipio, el show de pepe y sus marionetas con su presentador que decía… Muchas gracias...muy agradecidos… Muy agradecidos… Gracias… Son todos ustedes muy amables...
Pues tuvimos la oportunidad de dialogar con don pepe, un mejicano de pura cepa que se enamoró de chinchiná, aquí se quedó y esto nos contó: 

Alberto castaño cruz: cuál es su nombre de pila y donde nació?

Pepe: mi nombre es José Santiago Alvarado padilla, nací en el barrio tacubaya en ciudad de México, el 5 de marzo de 1933 mis padres José Alvarado y Altagracia padilla.


Pregunta Alberto cc.- a quién le aprendió el oficio de titiritero?

Responde Pepe: eso fue a la edad de 12 años, un señor mejicano de nombre ángel del castillo tenía una carpa teatro, presentaba artistas y me dijo que si le colaboraba con los muñecos. Ahí empezó todo.


Alberto cc- como llegó a nuestro país?

Pepe: a Colombia llegué por el puerto de buenaventura, eso fue por el año de 1954, vine contratado por el señor Abelardo madriñán, propietario del circo royal dumbar, el me vio trabajar con las marionetas en ciudad de panamá y me propuso venir a Colombia.


Alberto cc- cuántas marionetas le acompañaban en su show, conserva algunas y cuales quiere más?

Pepe: la mayor parte de mi vida como marionetista transcurrió en el parque de atracciones river new park, con el recorrí casi todo el país, en esa época me acompañaban aproximadamente 70 figuras, de ellas conservo actualmente unas 20. Las más destacadas que recuerde son; Mario moreno Cantinflas, maría Antonieta pons "la rumbera", el negrito chevalier "bailarín", Rocío durcal y su mariachi. Pero el evento central sin lugar a dudas es la corrida de toros. 


Alberto cc- que es lo más difícil de su oficio ?
Pepe : coordinar los movimientos y cuidar que los hilos no se enreden, en la corrida es mas difícil sobre todo cuando salen todas las figuras en el paseíllo y cuando el torero entra a matar porque la espada penetra como en la vida real en el lomo del toro.


Alberto cc- por que se quedó en Colombia ?

Pepe : después de recorrer esta linda tierra colombiana por más de 35 años conocí una hermosa ibaguereña que es hoy mi esposa, se llama María Nora García y con ella vivo feliz aquí en chinchiná,es más quiero contarte una anécdota; hace muchos años estando de gira, me dieron quince días de vacaciones para ir a México, hice el viaje y no me vas a creer, a los 10 días no veía la hora de regresar y rapidito me devolví.


Albertocc- quién continuará con la tradición sus hijos?

Pepe: le cuento amigo que a mis hijos y nietos les encanta, ellos todavía me acompañan en las fiestas de niños donde nos invitan y créame que lo hacen muy bien.


Y para finalizar la charla con este ilustre mexicano que echó raíces en el barrio verdúm de chinchiná, recordamos las palabras al final de la presentación: y hasta aquí el show de pepe y sus marionetas....muchas gracias..muy agradecido..Muy agradecido..Gracias..Son todos ustedes...muy amables.


MARCO EMILIO VARGAS GIRALDO.

CHINCHINÁ AGOSTO 25 DE 2011.

MARCO EMILIO VARGAS GIRALDO
" BAJASTE DEL PURO CIELO, TÚ MI CHINCHINÁ QUERIDO "
 
Entramos en el dialogo con el autor de la letra del himno de nuestro querido municipio, un hombre de muchos quilates, lleno de humor y de una gran vitalidad este es "marquitos" como le llaman cariñosamente todos nuestros con-ciudadanos.
 
Pregunta Alberto castaño cruz- cual es su nombre de pila?
 
Responde Marco Emilio- mi nombre de pila es, marco Emilio Vargas Giraldo, el que se come la presa y deja el caldo… jajá
 
albertocc- donde nació?
 
Marco Emilio- nací hablando sinceramente en el plan de la vereda los cuervos, jurisdicción del municipio de villa maría el 6 de abril de 1.930 y recuerdo en este instante que mi papá me trajo a registrar a los tres días de nacido aquí a chinchiná. A la notaría primera. Y el señor notario le pregunto a mi padre y este niño adonde nació? Y el le contestó el nació aquí en chinchiná. Sin tener conocimiento de causa yo me siento feliz, porque desde ahí me siento muy chinchinéense.


Albertocc- cuál es el nombre de sus padres?


Marco Emilio- mi papá se llamaba Antonio José Vargas y Marín, si no estoy mal, y mi madre Elvira Giraldo.

Albertocc- desde que edad comenzó a escribir?

Marco Emilio- recuerdo como si fuera hoy, que a la edad de 7 a 10 años precisamente un día en el que estaba sacando cabuya, me dio por pensar en versos y yo vi que me salían como correctos, lo que quiere decir que estoy escribiendo bobaditas desde los 7 años.

Albertocc-en donde transcurrió su niñez ?

Marco Emilio- en la vereda de Miraflores jurisdicción de villamaría, el trabajo material nunca me gustó, entonces yo me las daba en mi casa frente a mis hermanos, de empleado. Ese era mi hobbie y ellos se reían de mí y me replicaban, como quieres ser empleado si usted no tiene estudio. Y yo les decía ahh pero yo quiero ser empleado. Gracias a un político que llegó por la vereda pude iniciar mi trabajo como secretario del inspector departamental en la vereda los cuervos. Posteriormente a los años laboré en la procuraduría del distrito judicial de Manizales llegando a ser procurador encargado y después, tuve la oportunidad de laborar en el banco de Bogotá y banco cafetero de chinchiná respectivamente.

Albertocc- bueno hablemos de música, como nació aire de señora ?

Marco Emilio- aire de señora es la única canción que he escrito sino más ligero, sí con más rabia. Tenía una conocida de más de 15 años y ella dejó de saludarme porque se consiguió un amigo. Y recuerdo que una vez la vi que venía entonces yo abrí la jeta para saludarla y no me paró ni cinco de bolas. Entonces yo muerto de la ira empecé a escribir " quien te vea tan entonada, con ese aire de señora, pensara que en verdad era, tú la reina de un hogar, y que el paso que tu llevas, tan solemne en la pisada, es verdad la muestra clara, de lo que hay que respetar "

albertocc- cuantas canciones ha escrito y quien las ha interpretado ?

Marco Emilio- en esta libreta (muestra su agenda), hay 150 canciones con sus respectivos ritmos. Y entre las personas o grupos que las han cantado que me recuerde están el dueto buritica con dos canciones que son, aire de señora y volver a conquistarte. El caballero gaucho también dos canciones, amor negro y lagrimas de hombre, Florencio Zambrano, las golondrinas del Ruiz de Manizales y otros cantantes que no recuerdo en este momento.

Albertocc- el himno de chinchiná como nace?

Marco Emilio- la letra del himno de chinchiná nació por una razón muy sincera, el amor que siento por los chinchinéense, y por esta ciudad que es como mi casa, porque para mi chinchiná no fue hecha aquí, sino que fue traída del cielo, por su gente maravillosa, por la belleza de sus mujeres y por la bondad y el aprecio de su gente para conmigo.

Albertocc- que le dice el nombre de Nohemí Gonzales de corrales?

Marco Emilio- yo cuando escucho el nombre de Nohemí, mi corazón se llena de luz y de alegría, porque ella fue la fundadora de la casa de la cultura y fuí yo uno de los que pertenecía a esa institución. Inclusive ella me metió en la coral inicial de la misma casa de la cultura y me retire por auto considerarme incapaz de cantar tal como debe ser.

Albertocc- económicamente ha sido bien retribuido por las letras que ha escrito ?

Marco Emilio- esa pregunta me hace doler el alma y sentir rabia por una institución denominada saico y acimpro, que a pesar de haberle llevado 20 de mis obras musicales, me retire de ellos por la miserableza de lo que me daban, pues lo ultimo recibido fueron 42 o 44 mil pesos, ósea que valía más la ida a Pereira por ellos, por eso me afilié a otra entidad musical denominada anaicol.

Albertocc- maestro muchas gracias y por favor regálenos una de sus bobaditas para finalizar.

Marco Emilio- bueno esta es una bobadita para las mujeres de chinchiná......dice...a las mujeres les quiero decir, que al verlas, me dan ganas de llorar, por no poderlas conquistar, por mis ticinco años que tengo..jaja.




Paute Con Nosotros -Derechos Reservados Autor-
La Tierra Del Café no se hace solidaria, ni se responsabiliza de las opiniones emitidas por sus columnistas (Permanentes o Colaboradores Ocasionales) plasmadas en este medio.
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del Creador de la página.
© 2011 Diseñado por : Juan Pablo Osorio Ramírez
NUESTROS PORTALES CREADOS:
Angular Stéreo 97.2 fm.--Estampa Vallenata.--La Tierra Del Café Chinchiná--La Carpa Catedral--Noche bohemia--Arval Stereo