Nuestras Historias.

DON OMAR DE JESUS Y SU CHAZA.
Dentro de la economía informal y en la lucha diaria por sobrevivir son muchas las alternativas que este mundo voraz ofrece para que algunos de nuestros conciudadanos obtengan su sustento. Aparece entonces la figura del chacero, persona que con su pequeña caja y un variado surtido multicolor, satisface las necesidades y los antojos de su diversa clientela. Es muy común verlos en bares, cantinas, parques, coliseos y en todo tipo de eventos. Su clientela no tiene limites de edad
y aunque los cigarrillos de diferentes marcas llenan gran parte de la chaza, siempre habrá lugar en su diminuto cajón, para ofrecer los mas deliciosos bocadillos. En la chaza de don Omar de Jesus Valencia o el " viejo may " como le llamamos cariñosamente podemos encontrar: galletas de vainilla, de leche y rica-rondo, bombones con chicle bombombum, turrones supercoco, chocolatinas jet, fritos detodito, papas margarita, papitas de pobre o de gallito, platanitos, mentas tres t y heladas, chicles adams, manimoto, chitos, boliqueso, chestres, halls mentoliptus, maní dulce y salado, almendras, bananas con sabor de anís y muchas ricuras mas. Por lo regular los chaceros no cuentan con ingresos suficientes que les permitan tener gran cantidad de mercancía en su chaza, razón por la cual permanentemente deben visitar los surtidores para remplazar los inventarios agotados. Lugares como los bares aledaños a la plaza de mercado, la zona rosa o rumbiaderos son los sitios preferidos durante el fin de semana, los cuales demandan laborar hasta altas horas de la noche y allí en medio del frenesí ocasionado por el alto volumen, el etílico y la euforia de la gente, nuestro amigo "el chacero" siempre estará presto para brindarnos su sabor a cambio de unas cuantas monedas. - historias de mi tierra.

AREPITAS DE MI TIERRA‏.
UNO DE LOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS QUE HEMOS HEREDADO DE NUESTROS COLONIZADORES PAÍSAS ES SIN LUGAR A DUDAS LA TRADICIONAL AREPA. ES TAN POPULAR ESTE DELICIOSO PRODUCTO HECHO A BASE DE MAÍZ DENTRO DE NUESTRA COTIDIANIDAD
QUE SE HA CONVERTIDO EN EL ETERNO ACOMPAÑANTE DE NUESTROS DIVERSOS PLATOS Y EN EL SUSTENTO DE UNA GRAN CANTIDAD DE FAMILIAS. POR ESO ES MUY COMÚN VER LOS FAMOSOS PUESTOS DE AREPAS EN ESQUINAS Y PORTONES EN CUALQUIER BARRIO DE ESTA BELLA CIUDAD . POR LO REGULAR SON MANEJADOS ESTOS PUNTOS DE VENTA- LA MAYORÍA DE ELLOS IMPROVISADOS- POR MADRES CABEZA DE FAMILIA Y ALLÍ LA GENTE SUELE IR POR EL ENCARGO PARA LAS COMIDAS DEL DÍA O TAMBIÉN PARA DISFRUTARLAS CON UNA BUENA CAPA DE MANTEQUILLA O QUESO.
LAS HAY REDONDAS QUE GENERALMENTE SIRVEN PARA ACOMPAÑAR EL ALMUERZO O TAMBIÉN LAS ENCUENTRA EN FORMATO DE PLANCHAS. ALGUNOS LAS PREFIEREN DELGADAS Y CROCANTES Y OTROS GORDITAS Y BIEN RASPADAS. NO FALTA QUIEN LAS SOLICITA QUEMADAS O CHAMUSCADAS. LAS HAY DE COLOR AMARILLO O BLANCAS. DOÑA CECILIA CARDONA -EN LA FOTO- DESDE MUY TEMPRANAS HORAS SALE A LA ESQUINA DEL COLEGIO BARTOLOMÉ MITRE CALLE 15 CON CRA 8 A OFRECER ESTE DELICIOSO MANJAR CHINCHINENSE. OJO Y SI SE LE PONEN DURAS O TRASNOCHADAS TRANQUILO NO SE PREOCUPE VIENE LO MEJOR ENTRAN A UN PROCESO DE RECICLAJE PARA DARLE VIDA A OTRA MARAVILLA GASTRONÓMICA DE LA REGIÓN..LAS FAMOSAS EXQUISITAS Y TRADICIONALES MIGAS. HISTORIAS DE MI TIERRA.


APUNTES Y ANOTACIONES PARA UNA APROXIMACION
A LA HISTORIA DE MI PUEBLO    Carlos Arturo Valencia Montoya
En un recodo de mi patria querida
Chinchinà es un cultivo fértil de gratitud por la vida.
Mi pueblo es como un león, con garras y con melena,
Con un parque corazón que late como una vena
HUMBERTO MARQUEZ CASTAÑO

Desde esta página queremos hacer una serie de notas encaminadas a esbozar un rápido contexto histórico de Chinchiná y lo hacemos como un homenaje a la nostalgia, a los recuerdos y a un época maravillosa que afortunadamente no tocó vivir y que hoy recordamos para poderlas contar.

Si queremos remontarnos a nuestro pasado. Si queremos evocar esos hermosos tiempos idos y si queremos hacer un recorrido por las calles del Chinchinà viejo, del Chinchinà de los años cincuentas, del Chinchinà que muchos añoran y al cual, por una inexplicable trampa de la memoria o de la nostalgia nos hemos aferrado, tenemos que repasar la vieja nomenclatura, las viejas direcciones. Esos parajes que nos ubicaban y nos permitían llegar a cualquier sitio por señas o por indicaciones: “Váyase derechito del parque pa’ abajito y voltie media cuadra...Ahí al frente de la farmacia de don Alejandro Arcila, ahí queda el cuerpo de bomberos. Así se daban las direcciones, así identificábamos los sitios y parajes y así todos nos conocíamos. En la paginas posteriores iniciáremos una lista que recoge algunos de esos sitios o parajes que otrora fueron famosos y que nos permiten evocar nuestro pasado. 

No están todos los que deberían estar, pero si son una guía que hará recordar y nos volverá a llevar a las calles centenarias. Formulamos además un cordial invitación a nuestros amigos chinchinenses en donde quiera que se encuentren, para que no envíen CALLES – DIRECCIONES, PARAJES Y SITIOS ANTIGUOS DE CHINCHINÁ, con sus nombres originales, tal y como se conocían en otros tiempos. A manera de ejemplo, aquí van algunos: CAFÉ EL TROPEZON, CAFE POKER, EL ATARDECER, EL CORTIJO, CALLE LARGA LA CALLE RIAL, EL CHARCO DE DON POLO, CAFÉ TAMANACO, CALLE DE LA CHUNCHURIA, CALLE DEL COLEGIO, CASANOVA, EL DESQUITE, EL EMBARCADERO, EL MORRO, EL TROPICAL, FLOTA EL MADROÑO, FUNERARIA GARCIA, LAS PLAZAS DE FERIAS, LOS BAÑOS DE SANJONHONDO, PAJONALES, PANADERIA EL VENADO DE ORO, PUEBLO TAPAO, TEATRO CURUMBAY, TIENDA DE LIANO ARIAS, TIENDA DE SENON GUARIN.




Paute Con Nosotros -Derechos Reservados Autor-
La Tierra Del Café no se hace solidaria, ni se responsabiliza de las opiniones emitidas por sus columnistas (Permanentes o Colaboradores Ocasionales) plasmadas en este medio.
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del Creador de la página.
© 2011 Diseñado por : Juan Pablo Osorio Ramírez
NUESTROS PORTALES CREADOS:
Angular Stéreo 97.2 fm.--Estampa Vallenata.--La Tierra Del Café Chinchiná--La Carpa Catedral--Noche bohemia--Arval Stereo